Recupera particiones eliminadas con TESTDISK.



En algún momento hemos tenidos un problema o escuchamos a alguien tener este tipo de problema con su disco duro al que por algún error, virus, etc. Hemos visto que no tiene formato y en el momento lo único que nos viene a la mente es formatear el disco duro pero antes siempre intentamos recuperar los datos con algún programa, pero no todo esta perdido y si yo le mostrare con un programa como poder hacer posible la recuperación de lo almacenado en nuestro disco.

Y nada mas que gracias a una aplicación de software libre llamada TestDisk  podremos recuperar las tablas de particiones de un disco duro que, por una razón u otra, ha quedado sin formato.


NOTA: No me hago responsable del mal uso o funcionamiento sobre este post, si lo haces que sea bajo tu propias responsabilidad.


TestDisk nos permite recuperar las siguientes tablas de particiones:
  • Apple partition map
  • GUID
  • MBR
  • Solaris
  • Xbox

Y tiene soporte para prácticamente cualquier sistema de ficheros actual de los distintos sistemas operativos. También TestDisk es multiplataforma, por lo que podremos ejecutarlo desde cualquier tipo de sistema operativo. De igual manera, disponemos de distribuciones Linux como Parted Magic que ya incluyen dicha aplicación en caso de que nos sea imposible iniciar sesión.


¿Cómo utilizar TestDisk?


En primer lugar vamos a utilizar un sistema Windows 7 (Para el ejemplo) con 2 discos duros: El disco duro del sistema y un disco duro secundario formateado como NTFS pero en el que hemos eliminado la partición y le hemos dejado sin tabla de particiones por error.




Lo primero es que para poder seguir debemos descargar este programa en el siquiente enlance.



Una vez descargada la aplicación la ejecutaremos en nuestro sistema. Nos aparecerá una ventana de símbolo de sistema donde nos preguntará por si queremos crear un nuevo archivo de Log, abrir uno existente o comenzar sin utilizar archivo de Log. Seleccionaremos “Create” para crear un nuevo archivo de Log para recuperar la partición.




A continuación nos aparecerán los discos duros que detecte nuestro sistema. Debemos seleccionar el disco duro el cual contiene la partición eliminada y que queremos recuperar. En nuestro caso, SDA es el disco duro primario que contiene el sistema operativo y SDB el disco que queremos recuperar. Seleccionamos el disco y pulsamos enter para seleccionar la opción “preceed” para comenzar a explorar.





En la siguiente pantalla nos preguntará por el tipo de tabla de particiones que tiene el disco. Lo más normal es seleccionar una tabla Intel PC a no ser que utilicemos otras plataformas como Mac. En nuestro caso seleccionamos Intel PC y pulsamos enter para continuar.


A continuación nos aparece una lista con las diferentes opciones de recuperación:
  • Analyse: Analizar la estructura para recuperar una tabla de particiones.
  • Advanced: Opciones avanzadas de recuperación.
  • Geometry: Nos permite cambiar la geometría del disco.
  • Options: Opciones de recuperación.
  • MBR code: Reescribe la tabla de particiones al principio del disco.
  • Delete: elimina todo lo relacionado con la tabla de particiones del disco.

Seleccionaremos la primera opción “Analyse” para que el programa realice una exploración del disco en busca de la antigua tabla de particiones para poder recuperarla.





A continuación nos preguntará que tipo de búsqueda queremos hacer. En primer lugar únicamente podemos realizar una búsqueda rápida, por lo que pulsaremos enter con la opción “quick search” seleccionada.




Tras unos segundos nos aparecerá el resultado de la búsqueda. En nuestro caso ha encontrado la tabla de particiones a la primera.


Pulsamos enter y TestDisk se encargará de reescribir la tabla de particiones. Volveremos a la ventana de selección de modo de búsqueda. Esta vez nos aparecerán diferentes opciones: “Deeper Search” para realizar una búsqueda más profunda en todos los sectores del disco. Si en la ventana anterior no ha aparecido ninguna tabla de particiones a recuperar (la seleccionada en verde) deberemos seleccionar este método para realizar una búsqueda más agresiva. Si ha aparecido tabla de particiones a recuperar deberemos seleccionar la otra opcion “Write” para terminar de escribir la tabla de particiones en nuestro disco.




Confirmamos la escritura de la tabla de particiones pulsando “Y”


El programa escribirá la tabla de particiones y nos pedirá que reiniciemos el equipo para que los cambios surtan efecto. Reiniciamos y al volver a arrancar el equipo ya tendremos el disco duro reparado con las particiones y los archivos que teníamos antes de cometer el error o fallo.




Y de esta forma podemos ya tener todo en buen estado, espero que te sea de ayuda y ayudes a los demás.



FUENTE: redeszone.net

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items

Acronis True Image 2018 [MEGA]