Como reparar una memoria USB mediante Ubuntu.



Buenas fieles usuarios, para aquellos que están entrando al mundo Linux como esta distribución de la misma llamada UBUNTU ya sea por curiosidad, por alguna materia en informática o por que ha visto a algún colega usarlo y quieren pertenecer a este lado del sistema operativo, pues bien  le mostrare una forma de cómo reparar una memoria USB. Pero entiendo que a muchos esto no le funciona pero si les digo que otros si realmente salen con suelte y esto depende el daño que tenga dicha USB, por lo general el problema con estas memoria USB radica en la tabla de particiones que puedo verse dañado o formateado con algún sistema de archivo que provoca el bloque de la misma. Pues muchos tenemos la suelte de formatearla pero nuestro sistema el mismo Ubuntu, Linux o en especial Windows o algún reproductor USB , no la reconoce. Pues nada aquí te voy a dejar como hacerlo con unos sencillos pasos.

Aquí te voy a mostrar 2 forma de poder reparar la memoria USB asi tendrás opciones de hacerlo si una no te da resultado.

NOTA: No me hago responsable del mal uso de esta guía, si sigues que sea bajo tu propia responsabilidad.

Reparar memorias USB con GParted


Una de la forma mas comoda de logra esto es usando  GParted y para obtener esto lo primero que debemos descargarlo  y para eso nos dirigimos a nuestro terminal y escribir lo siguiente.
  • sudo apt-get install gparted
Una vez instalado, abrí gparted. Luego abrí el menú Gparted > Dispositivos > /dev/sdb. Selecciona la unidad en cuestión, hace clic derecho > Desmontar.

Todo lo que resta hacer es borrar la partición actual, crear una partición FAT32 y aplicar los cambios.

En caso de error, acedé a las opciones avanzadas en la misma ventana de error y selecciona Crear una tabla de particiones del tipo msdos. Después repetí el proceso.

Una vez la partición esté creada, hay que formatearla en FAT32. Finalmente, aplicá los cambios.



Reparar memorias USB con fdisk

Esta es otra opción para resolverlo un poco mas incomoda o mas largo el proceso y es  mediante fdisk, para logra esto debemos hacer lo siguiente:

Para detectar el nombre del dispositivo usb:

  • sudo fdisk -l
Luego, para reparar la memoria:

fdisk NOMBRE

Donde NOMBRE es el nombre del dispositivo (ej.: /dev/sdb)

Selecciona o -> Borra la tabla de particiones.
Selecciona n -> Crea una partición.
Selecciona p -> Esta partición será la primaria.
Selecciona 1 -> Que sea la primera partición.

Te preguntará por el tamaño, si querés que la partición ocupe todo, dale los a los valores por defecto.

Selecciona t -> Elegí el tipo de formato de la partición.
Selecciona c -> Para FAT32.
Selecciona w -> Para que se escriban los datos en el USB.

Finalmente, formatea la partición creada como FAT32:
  • mkfs.vfat -F 32 NOMBRE

Donde NOMBRE es el nombre de la partición (ej.: /dev/sdb1).

A modo de lección, me parece importante notar que, siguiendo el ejemplo, /dev/sdb es el nombre del dispositivo y /dev/sdb1 es el nombre de la primer partición dentro de ese dispositivo, que en nuestro caso además es la única partición. Si hubiera habido más particiones en ese dispositivo, se numerarían sdb2, sdb3, etc. Esta misma lógica se repite para todos tus dispositivos y particiones en Linux.

Y con esto logramos hacer funcionar nuestra memoria usb mediante GParted y Fdisk en la distribución Ubuntu, espero que te sea de ayuda y  puedas ayudar a tus amigos.

2 Comentarios

Gracias por comentar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items